Respecto a técnicas para estudiar son muchas las que podemos contar, pero es la tecnica del subrayado con colores una de las más efectivas al momento de jerarquizar información, realizar resúmenes o aprenderse un texto,   por eso conozcamos un poco más acerca de este efectivo método de aprendizaje.

El objetivo principal de esta técnica es que cada color cobre sentido para nosotros por si solo, por esto lo principal que debemos hacer es establecer nuestra propia jerarquía de colores, es decir, determinar que va a significar cada color y quedarnos con esa idea. Para esto,  es importante que utilicemos rotuladores fluorescentes de colores agradables a nuestra vista, recuerda que estos son los que utilizarás siempre para estudiar y ver un color que no te agrade solo te resultará tedioso, disminuyendo tu capacidad y  tiempo de estudio, así que elige bien.

¿Entonces cómo podemos  realizar esta técnica? Bien, puedes comenzar leyendo todo tu texto cuidadosamente para que puedas entender perfectamente lo que allí se plantea, y luego aplicar la tecnica del subrayado con colores, separándolo en cuatro o tres partes:

El título: al que puedes colocarle un color azul

La idea principal: ésta será la introducción a tu contenido, recuerda que una buena introducción prepara al lector para encontrarse con el desarrollo como tal, por lo tanto debe ser breve, informativa y  directa. Esta idea principal  puedes subrayarla de un color rosa.

El desarrollo: para muchos la parte más difícil del texto, pero tranquilo que no tiene nada de complicado si logras entender bien la información y determinas cual será exactamente la explicación que te intenta dar el autor, toma en cuenta que un buen desarrollo conlleva varios elementos dependiendo del tema que te vayas a estudiar.

Por ejemplo, si estamos hablando de la importancia de las técnicas de estudio, el desarrollo abarcaría la definición de las técnicas en general, sus beneficios y por último la importancia como tal, y esta parte la puedes subrayar de un color anaranjado.

El cierre: ésta no es más que la conclusión del texto, lo que se pudo determinar de toda la información que se desarrolló antes, por lo que, al igual que la introducción, debe ser breve y directa. Puedes subrayar el cierre de un color verde.

De cualquier manera con el tiempo ya podrás determinar la mejor forma de aplicar la tecnica del subrayado con colores, solo es cuestión de practica y de conocer de qué manera puedes retener mejor la información o comprender el texto. Igualmente puedes utilizarla para resaltar información relevante en una clase regular, como frases que te puedan servir luego, definiciones, o autores.

Te repetimos que lo realmente importante es que siempre utilices los mismos colores, así podrás saber dónde está ubicada cada idea con solo mirar tu hoja de información o tu cuaderno.

En nuestra tienda virtual Suminmar, podrás encontrar una gran diversidad de marcadores fluorescentes para que puedas aplicar tu técnica de manera efectiva.